fotografo madrid, lorena riga monfort
fotografo madrid, fotografo venezolano en madrid, venezolanos en madrid, maracuchos en madrid

fotografo editorial de moda, retratos, marca personal en madrid

venezolanos en madrid

maracuchos en madrid

sesion fotografica de retratos en madrid

fotografo storytelling madrid

fotografo de retratos madrid

fotografo lookbook ecommerce madrid

fotografo de moda madrid

fotografo corporativo madrid

la mejor fotografa de retratos en madrid

mejor fotografo venezolano en madrid

fotografa venezolana

fotografo venezolano en españa

fotografo maracucha en españa

fotografo revista tendencia maracaibo

fotografo de maracaibo en madrid

lorena

Papyrus World Collection Fotografa madrid missfolk tienda on line de accesorios, complementos y decoracion para el hogar

fotografo madrid - lorena riga monfort
editorial de moda - storytelling - retratos - lookbook -corporativa - marca personal - catalogos - marketing visual - ecommerce

Lorena Riga Monfort
Fotógrafo Madrid

Si estas en esta página es porque te interesa saber un poquito sobre mi trabajo y quien soy, te cuento mi historia.

Nací, en Maracaibo en la que considero la mejor década de la arquitectura, la fotografía, la música y un sin fin creaciones visuales… los años 70s. Soy Arquitecto, graduada en la Universidad Rafael Urdaneta y Fotógrafo por la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, ambas en Maracaibo – Venezuela.

De padre Italiano de L’Aquila y Madre Española de Valencia, formo parte de esa gran población de Venezolanos descendientes de inmigrantes directos que llegaron a Venezuela en busca de la Bonanza Petrolera de los años 60s, y que la historia nos ha llevado paso a paso a retornar a la Europa de nuestros orígenes.

Llegué a Madrid en Verano del 2015, con William mi pareja desde la Uni, mis 2 hijos -Etienne e Ian- y Rocco mi gato negro que estuvo en varias fotos y videos. Con muchas expectativas, el temor típico del recién llegado y ganas de superarme, y puedo decir sin equivocarme que tomé la mejor decisión de mi vida, empezar desde cero, desaprender y aprender al mismo tiempo, tal como hicieron mis padres en su momento… 

Dondyk+Riga ...siempre pensamos que era fácil de pronunciar.

En el año 95 cuando estaba estudiando el 2 año de carrera, conocí a William en la escuela de Arquitectura y para mi sorpresa nos volvimos a ver en la escuela de fotografía, y si, ambos estudiábamos exactamente lo mismo, es de esas historias que tienen que pasar si o si, y de ahí en adelante han sido las mismas experiencias de vida y profesionales hasta el día de hoy.

En el 99 monté junto a William nuestro estudio con las mesas de dibujo, la cesta de planos, flashes, cámaras y ordenadores, y como nombre le pusimos nuestros apellidos, «Dondyk + Riga«, luego la gente se encargaría de leerlo como tirar unas latas por la escalera.

En este momento ya teníamos a la mitad de la escuela de arquitectura como clientes en fotografía, también empezamos a experimentar con videos conceptuales que fueron expuestos en lugares nocturnos, incluso llegamos a ganar premios en video siendo arquitectos, cosa que no les iba en gracia a los estudiantes de comunicación social.

Revista Tendencia Maracaibo

Fotógrafo - Editora de Fotografía - Fundadora. 2000 - 2015

La propuesta para ser parte de los fundadores de la revista vino gracias a una sesión de fotos que le hice a un profesor de Arquitectura, la forma en la que aborde sus retratos, la manera de iluminar y la originalidad de mostrar a un -Arquitecto y Artista Plástico- en su casa y junto a su obra, fue lo que llamó la atención de la mente detrás de la revista (otro Arquitecto), días después, eramos 5 personas los fundadores de la revista (3 arquitectos, 1 diseñador y 1 comunicadora) ninguno había hecho una revista nunca, con un internet en pañales, sin un manual de como hacer una revista sin morir en el intento, casi de forma autodidacta y muchas peleas entre nosotros, sacamos el primer número. Una portada «muy particular» (que se siguió repitiendo por unas ediciones más) un contenido que era más de prensa que de revista -pero lo más importante era que estábamos en la calle y la gente nos empezaba a ver-

Edición tras edición fuimos puliendo el contenido, portada, artículos y línea editorial, todo fue ensayo y error revista tras revista, recuerdo que la primera portada donde aparecía la «cara de una mujer -modelo-« fue todo un proceso de negociación entre esta narradora y la dirección de la revista.

Fueron 15 años consecutivos, donde William y Yo -Lorena- tuvimos la desición total de las fotografías, como editores de fotografía y fotógrafos (salvo pequeñas excepciones, como es natural), Mis trabajos en la Revista eran: conceptualización de la línea editorial de la edición en curso, dirección de arte, producción, post-producción, coordinación general, casting, fotografía de toda la edición incluida la portada, y la revista nos apoyaba en la producción general de nuestras ideas.

Adicionalmente diseñaba nuevos productos editoriales comerciales, nuevas secciones, y formas de publicitar la propia revista, donde yo misma me ponía retos para estar siempre un paso más adelante de la competencia.

Además de las fotografías de todo el contenido editorial, también me encargaba del contenido fotográfico de los anunciantes de la revista, como: restaurantes, tiendas de ropa, medicos, clinicas, tiendas accesorios, y todos los clientes que puede llegar a tener un medio de comunicación impreso con un promedio de 250 páginas.

Y por último, nunca deje mi firma personal Dondyk+Riga (era un trabajo en paralelo) nosotros funcionábamos como una agencia publicitaria dentro de la propia revista, con clientes propios que confiaban en nosotros no solo en la parte de MARKETING VISUAL y fotografía, también en crear acciones diversas para que su marca creciera y se diferenciara.

En 15 años fueron un total de 84 revistas editadas, 73 revistas tendencia  y 11 revistas especializadas, más todo nuestro trabajo como estudio independiente Dondyk+Riga . 

El aprendizaje de esta etapa me dejó mucho y lo agradezco. 

Y si quieren saber mas de todo lo que hacía y sigo haciendo en mi estudio Dondyk+Riga te invito a que entres este enlace.

REVISTA VECINO SALUDABLE 2008-2013

En el año 2008, recibí una convocatoria de la junta directiva de Farmacia SAAS, quienes ya eran clientes mios desde hacia más de una década. Esta vez, el proyecto a tratar era su producto estrella de comunicación, la Revista Vecino Saludable, especializada en temas de salud.

Cuando entré a formar parte del equipo, ya la revista llevaba impresas 15 ediciones. Mi papel principal consistía en trabajar en el cambio de la línea editorial.

Fui convocada no solo por ser colaboradora antigua, sino por el éxito y evolución que tenía  la Revista Tendencia en ese momento.

En primer lugar, me centre en generar una portada única que estuviera contextualizada y fuera descriptiva del tema principal. A continuación, genere todo el archivo fotográfico de cada uno de los artículos, lo que implicaba producción, casting, permisos, entre otros.

En Vecino Saludable, no tuve tantas oportunidades de tomar decisiones como lo hacía en la revista Tendencia, ya que la edición de la revista estaba a cargo de una agencia de comunicación. Mi misión en este caso fue prestar mi conocimiento en fotografía, producción y edición, para lo que se realizaban mesas editoriales mensuales para definir la temática y la producción general.

Estuve colaborando en Vecino Saludable por 6 años (53 ediciones), hasta la edición número 68, cuando la revista cerró definitivamente debido a problemas políticos y económicos del país.

Premios en Salones de Arte

1999. 1er Premio. I Festival Fundacine. «Muchachos Bañándose en el Lago de Maracaibo». Teatro Baralt. Maracaibo.

2000. 2do Premio. II Festival Fundacine en Homenaje a Román Chalbaud. Centro de Arte de Maracaibo. CAM-LB. 

2002. Salón Ajedrez en el Arte. Premio Único. Museo de Bellas Artes de Maracaibo.

2003. Mención de Honor. II Salón de Arte ExxonMobil «Venezuela Naturaleza Abierta». Galería de Arte Nacional. Caracas-Venezuela.

2007. 3er Premio, I Salón Nacional Banco Caroní «Nóveles Artistas Plásticos». Museo Alejandro Otero, Caracas. Sala de Arte SIDOR, Ciudad Guayana.

Exposiciones Colectivas, resumen.-

2005. Consumiendo Light. III Salón de Arte ExxonMobil «Hombre y Sociedad». Museo de Bellas Artes, Caracas – Venezuela.

2006. A dos Aguas. Una mirada al Lago. Centro de Arte de Maracaibo. CAM-LB.

2007. Preparando Limonada. Colectiva día de la mujer. Galeria 700. Maracaibo.

2010. S/T. Una mirada al lago Vital. Centro de Arte de Maracaibo. CAM-LB.

2011. La Momia y su BomBomBum. Exposición Colectiva. Museo de Arte Contemporaneo del Zulia. MACZUL.

2011. Parada con Gato. Salón Maracaibo. Museo de Arte Contemporaneo del Zulia. MACZUL.

2012. Preparando Té. «A traves de la calle». Organización Nelson Garrido. ONG. Caracas.

Individual.-

2015. Frente al Espejo. Museo de Arte Contemporaneo del Zulia. MACZUL.

MI CANAL DE YouTube @lorena_riga y Asesorías en Marca Personal.

La enseñanza ha sido una faceta significativa en mi carrera, aunque no siempre ha sido una constante. Durante varios años, tuve el privilegio de compartir mis conocimientos impartiendo clases de iniciación a la fotografía a adolescentes de entre 12 y 16 años. Esta experiencia me permitió desarrollar habilidades pedagógicas y transmitir mi pasión por la fotografía a una nueva generación de talentosos estudiantes.

En la actualidad, mi compromiso con la educación se manifiesta a través de mi canal en YouTube, donde he establecido un espacio dedicado a la enseñanza de técnicas avanzadas en fotografía y video. Además de proporcionar contenido didáctico, abordo temas relevantes como la construcción de una sólida marca personal y estrategias efectivas de marketing visual, con el objetivo de ayudar a mis seguidores a destacarse en un entorno digital cada vez más competitivo.

Además de mi presencia en línea, continúo ofreciendo clases privadas de fotografía en todos los niveles. Ya sea en sesiones presenciales o a través de plataformas de enseñanza a distancia, me esfuerzo por brindar un ambiente de aprendizaje personalizado y enriquecedor. Asimismo, proporciono asesoramiento individualizado en marca personal, diseñando planes adaptados a las necesidades y metas específicas de mis clientes. Estos servicios de consultoría ofrecen la oportunidad de profundizar en aspectos clave de la identidad y proyección personal, permitiendo a mis clientes avanzar con confianza hacia el logro de sus objetivos profesionales y personales.

Fotografía

Especialización AMPLIA.

Soy de las pocas personas que no cree en la palabra «especialización», ya que me limitaría inmensamente, ya que son muchas las categorías en el mundo de la fotografía que domino y que disfruto un montón cuando trabajo en ello, me sentiria mas comoda si te digo que categoria de la fotografia no me gusta hacer y aun así me preguntaría ¿y por qué? si seguramente me saldría un trabajo excelente, así que prefiero decir que no me gusta la ingenieria quimica (se me da muy mal).

Cuando me preguntan cual es mi trabajo principal en fotografía,… pues a ver, una semana típica de trabajo para mi puede ser: una sesión de retratos en estudio, una sesión de fotografía de productos eCommerce en estudio, unas fotografías en localización para un cliente de redes sociales (restaurante, joyas, ropa, marca personal), una mini sesión en el parque de Retiro, Rodaje de un video para alguna marca de belleza o clínica estética y el fin de semana si me han aprobado algún presupuesto, un bautizo, una comunión o una boda. Así es mi trabajo, asi que mi especialización es fotografía y otras cosas que también me gustan….

Shopping Cart
Scroll to Top