Desarrola tu creatividad fotográica facilmente
Cómo Desarrollar la Creatividad Fotográfica en Fotografía y Video
La creatividad fotográfica puede parecer inalcanzable cuando nos sentimos bloqueados, pero no lo es. Todos podemos desarrollarla si practicamos y entrenamos nuestra mirada, lo que comunmente se llama entrenar el ojo, porque como todo en la vida hay que entrenar pues con la creatividad fotográfica es igual, la entrenas y de repenten tendrás millones de ideas, algunas más locas que otras.
En este artículo que habla sobre la creatividad te explicaré cómo activar tu creatividad fotográfica sin depender de las redes sociales ni de las tendencias pasajeras.
En realidada es un ejercicio que despierta la creatividad en cualquier area, pero como yo me dirijo más al tema de fotografía pues diremos que es para activar la creatividad fotográfica.
Por que la creatividad está muy lejos de seguir tendencias.
¡Vamos al grano!
La creatividad fotográfica está al alcance de todos
Evita las trampas de la creatividad rápida. No se trata de copiar ideas de internet ni de buscar la mejor cámara. Creeme nada de esto mejorará tu proceso creativo.Tampoco de obsesionarte con hacerte viral, nada puede restringir más la creatividad fotográfica que intentar le guste a todo el mundo. La clave es disfrutar el proceso de crear y desarrollar tu mirada personal. La viralidad puede venir como resultado de un trabajo genuino, pero no debe ser el objetivo principal. Cambia tu enfoque y deja de consumir contenido solamente viendo posts en redes sociales. Aunque plataformas como Instagram pueden tener contenido interesante, claro que sí, muchas veces terminamos atrapados en un loop de tendencias repetitivas y la creatividad fotográfica y de cualquier tipo se bloquea. Así que por qué no mejor, buscar inspiración en lugares más inesperados como librerías, mercadillos o exposiciones de arte., ¿hace cuanto no vas solo a ver, contemplar ?
Ejercicio práctico para entrenar tu ojo y desarrollar la creatividad fotográfica
Encuentra una imagen que te provoque algo, lo que sea, que te guste mucho o que te provoque rechazo. Busca una foto, una ilustración o incluso la carátula de un disco. Analíza qué emociones te genera. Pregúntate:
-
¿Qué colores predominan?
-
¿Cómo está compuesta?
-
¿Qué detalles te llaman la atención?
Este ejercicio no solo mejora tu capacidad de observación, sino que también te ayuda a identificar tus gustos y empezar a crear con un estilo propio. Una idea puede nacer de cualquier observación si te permites analizarla a profundidad.
Observa más allá de lo evidente No te quedes en la superficie. Mira cómo interactúan los elementos de la imagen:
-
La luz: ¿De dónde viene y qué efecto genera?
-
El fondo: ¿Es liso o tiene texturas?
-
Las líneas: ¿Son curvas, rectas o diagonales?
Este nivel de análisis te entrena para ver lo que normalmente pasa desapercibido y potenciar asítu creatividad fotográfica.