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lorena riga, fotografo editorial de moda en madrid

organizar una sesión de fotos

Organizar una sesión de Fotos

en este post te explico como organizo una sesion de fotografica en estudio

pasos de como organizar una sesion fotografica en estudio

como sacar las tarifas para una sesion fotografica

aprende fotografia en mi canal de youtube

Sesion de fotos. como la organizo

Organizar una sesión de fotos paso a paso

Sabemos que existen muchos tipos de sesión de fotos, y cada una una tiene sus requerimientos, formas de organizar, pre producción, y mas cosas, en fin Presenta varios niveles de complejidad.

Te explico a continuación como organizar una sesión de fotografica en estudio de una persona particular y quiere vivir esta experiencia por primera vez.

¿como organizo las tarifas de la sesiones fotograficas?

¿como le puedo asesorar para dar confianza antes de la sesión de fotos?

¿como es el paso a paso paraplanificar una sesion de fotos y que esta fluya?

Lo primero es que te contacten, para lograr esto pues ya nos vamos a estratégias de marketing, pero aqui partiremos de que ya te contactaron y que viene a continuación.

En el video que hice y que lo puedes ver en mi canal de YouTube https://www.youtube.com/@lorena_riga les cuento el paso a paso pero aqui te hago un resumen y añado unos tips extras a la hora de planificar una sesión de fotos.

Organizar una sesión de fotos desde la preproducion, dia de la sesión y hora de entregar el trabajo y tener feed back.

En el video que hice para mi canal de YouTube hablo del paso a paso y aquí añado algunas cositas de utilidad que te pueden ayudar a generar confianza además claro de tu porfolio.

 

lorena riga, fotografo editorial de moda en madrid
  1. Primero que todo cuando te contactan, es importante definir de que es la sesión de fotos, para que no te lleves ninguna sorpresa de creer que vas a hacer unos retratos y resulta que son unos desnudos . y esto te lo digo por experiencia propia 🙂
  2. Segundo cuando ya sabes de que es la sesión te recomiendo tener packs báscios de lo que generalmente pide un cliente de este tipo, una sesión en estudio de retratos. Los packs tienen que tener bien claro que incluye, cuanto tiempo, cuantos looks y que entregas y como lo entregas, que no se preste a confusión, y añadiría cuanto tiempo tiene el cliente para seleccionar el trabajo.
  3. Tercero lo ideal es que den una señal o adelanto para apartar la fecha, y ahí es cuando comienzas a trabajar, también te lo cuento por experiencia propia.
  4. Cuarto hacer un moodboard esto te lo cuento mejor en el video de youtube y como hago la sesión en si, para que la persona se sienta cómoda y todo vaya bien, lograr que que trabajar contigo sea una expereincia agradable, mágica o como lo quieras llamar, vas a conseguir un cliente para siempre, que traerá más clientes.
  5. Quinto luego ya de enviar el trabajo para que seleccionen las fotos que querrán que serán las que se editan y retocan y se entregan, no te recomiendo para nada entregar todo el material sin editar y de esto puede que haga otro video.
  6. Sexto después de finalizar todo y que el cliente esté felíz pídele si es posible que te haga un comentario en google si no te atrevez pues le dices que si lo hace le obsequias una foto adicional al pack, o un vale de descuento para otra ocación, o unas fotos impresas  así lo pides sin preocupación de nada y lo harán, y esto es bueno para ti.

¡Una cosa mas! el día de la sesión es ideal te paguen lo que falta, nunca entregues material si no lo han hecho, tambien por experiencia y de verdad estar cobrando no es cool.

Mirate el video que hay mas recomendaciones.

Este Video lo hice con estos equipos:

En mi canal de youtube tengo muchos videos que te pueden atudar...
....y acuérdate suscribirte y darle al LIKE !! 🙂

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Lorena Riga Monfort
Fotógrafo Madrid

Si estas en esta página es porque te interesa saber un poquito sobre mi trabajo y quien soy, te cuento mi historia.

Nací, en Maracaibo en la que considero la mejor década de la arquitectura, la fotografía, la música y un sin fin creaciones visuales… los años 70s. Soy Arquitecto, graduada en la Universidad Rafael Urdaneta y Fotógrafo por la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, ambas en Maracaibo – Venezuela.

De padre Italiano de L’Aquila y Madre Española de Valencia, formo parte de esa gran población de Venezolanos descendientes de inmigrantes directos que llegaron a Venezuela en busca de la Bonanza Petrolera de los años 60s, y que la historia nos ha llevado paso a paso a retornar a la Europa de nuestros orígenes.

Llegué a Madrid en Verano del 2015, con William mi pareja desde la Uni, mis 2 hijos -Etienne e Ian- y Rocco mi gato negro que estuvo en varias fotos y videos. Con muchas expectativas, el temor típico del recién llegado y ganas de superarme, y puedo decir sin equivocarme que tomé la mejor decisión de mi vida, empezar desde cero, desaprender y aprender al mismo tiempo, tal como hicieron mis padres en su momento… 

Dondyk+Riga ...siempre pensamos que era fácil de pronunciar.

En el año 95 cuando estaba estudiando el 2 año de carrera, conocí a William en la escuela de Arquitectura y para mi sorpresa nos volvimos a ver en la escuela de fotografía, y si, ambos estudiábamos exactamente lo mismo, es de esas historias que tienen que pasar si o si, y de ahí en adelante han sido las mismas experiencias de vida y profesionales hasta el día de hoy.

En el 99 monté junto a William nuestro estudio con las mesas de dibujo, la cesta de planos, flashes, cámaras y ordenadores, y como nombre le pusimos nuestros apellidos, «Dondyk + Riga«, luego la gente se encargaría de leerlo como tirar unas latas por la escalera.

En este momento ya teníamos a la mitad de la escuela de arquitectura como clientes en fotografía, también empezamos a experimentar con videos conceptuales que fueron expuestos en lugares nocturnos, incluso llegamos a ganar premios en video siendo arquitectos, cosa que no les iba en gracia a los estudiantes de comunicación social.

Revista Tendencia Maracaibo

Fotógrafo - Editora de Fotografía - Fundadora. 2000 - 2015

La propuesta para ser parte de los fundadores de la revista vino gracias a una sesión de fotos que le hice a un profesor de Arquitectura, la forma en la que aborde sus retratos, la manera de iluminar y la originalidad de mostrar a un -Arquitecto y Artista Plástico- en su casa y junto a su obra, fue lo que llamó la atención de la mente detrás de la revista (otro Arquitecto), días después, eramos 5 personas los fundadores de la revista (3 arquitectos, 1 diseñador y 1 comunicadora) ninguno había hecho una revista nunca, con un internet en pañales, sin un manual de como hacer una revista sin morir en el intento, casi de forma autodidacta y muchas peleas entre nosotros, sacamos el primer número. Una portada «muy particular» (que se siguió repitiendo por unas ediciones más) un contenido que era más de prensa que de revista -pero lo más importante era que estábamos en la calle y la gente nos empezaba a ver-

Edición tras edición fuimos puliendo el contenido, portada, artículos y línea editorial, todo fue ensayo y error revista tras revista, recuerdo que la primera portada donde aparecía la «cara de una mujer -modelo-« fue todo un proceso de negociación entre esta narradora y la dirección de la revista.

Fueron 15 años consecutivos, donde William y Yo -Lorena- tuvimos la desición total de las fotografías, como editores de fotografía y fotógrafos (salvo pequeñas excepciones, como es natural), Mis trabajos en la Revista eran: conceptualización de la línea editorial de la edición en curso, dirección de arte, producción, post-producción, coordinación general, casting, fotografía de toda la edición incluida la portada, y la revista nos apoyaba en la producción general de nuestras ideas.

Adicionalmente diseñaba nuevos productos editoriales comerciales, nuevas secciones, y formas de publicitar la propia revista, donde yo misma me ponía retos para estar siempre un paso más adelante de la competencia.

Además de las fotografías de todo el contenido editorial, también me encargaba del contenido fotográfico de los anunciantes de la revista, como: restaurantes, tiendas de ropa, medicos, clinicas, tiendas accesorios, y todos los clientes que puede llegar a tener un medio de comunicación impreso con un promedio de 250 páginas.

Y por último, nunca deje mi firma personal Dondyk+Riga (era un trabajo en paralelo) nosotros funcionábamos como una agencia publicitaria dentro de la propia revista, con clientes propios que confiaban en nosotros no solo en la parte de MARKETING VISUAL y fotografía, también en crear acciones diversas para que su marca creciera y se diferenciara.

En 15 años fueron un total de 84 revistas editadas, 73 revistas tendencia  y 11 revistas especializadas, más todo nuestro trabajo como estudio independiente Dondyk+Riga . 

El aprendizaje de esta etapa me dejó mucho y lo agradezco. 

Y si quieren saber mas de todo lo que hacía y sigo haciendo en mi estudio Dondyk+Riga te invito a que entres este enlace.

REVISTA VECINO SALUDABLE 2008-2013

En el año 2008, recibí una convocatoria de la junta directiva de Farmacia SAAS, quienes ya eran clientes mios desde hacia más de una década. Esta vez, el proyecto a tratar era su producto estrella de comunicación, la Revista Vecino Saludable, especializada en temas de salud.

Cuando entré a formar parte del equipo, ya la revista llevaba impresas 15 ediciones. Mi papel principal consistía en trabajar en el cambio de la línea editorial.

Fui convocada no solo por ser colaboradora antigua, sino por el éxito y evolución que tenía  la Revista Tendencia en ese momento.

En primer lugar, me centre en generar una portada única que estuviera contextualizada y fuera descriptiva del tema principal. A continuación, genere todo el archivo fotográfico de cada uno de los artículos, lo que implicaba producción, casting, permisos, entre otros.

En Vecino Saludable, no tuve tantas oportunidades de tomar decisiones como lo hacía en la revista Tendencia, ya que la edición de la revista estaba a cargo de una agencia de comunicación. Mi misión en este caso fue prestar mi conocimiento en fotografía, producción y edición, para lo que se realizaban mesas editoriales mensuales para definir la temática y la producción general.

Estuve colaborando en Vecino Saludable por 6 años (53 ediciones), hasta la edición número 68, cuando la revista cerró definitivamente debido a problemas políticos y económicos del país.

Premios en Salones de Arte

1999. 1er Premio. I Festival Fundacine. «Muchachos Bañándose en el Lago de Maracaibo». Teatro Baralt. Maracaibo.

2000. 2do Premio. II Festival Fundacine en Homenaje a Román Chalbaud. Centro de Arte de Maracaibo. CAM-LB. 

2002. Salón Ajedrez en el Arte. Premio Único. Museo de Bellas Artes de Maracaibo.

2003. Mención de Honor. II Salón de Arte ExxonMobil «Venezuela Naturaleza Abierta». Galería de Arte Nacional. Caracas-Venezuela.

2007. 3er Premio, I Salón Nacional Banco Caroní «Nóveles Artistas Plásticos». Museo Alejandro Otero, Caracas. Sala de Arte SIDOR, Ciudad Guayana.

Exposiciones Colectivas, resumen.-

2005. Consumiendo Light. III Salón de Arte ExxonMobil «Hombre y Sociedad». Museo de Bellas Artes, Caracas – Venezuela.

2006. A dos Aguas. Una mirada al Lago. Centro de Arte de Maracaibo. CAM-LB.

2007. Preparando Limonada. Colectiva día de la mujer. Galeria 700. Maracaibo.

2010. S/T. Una mirada al lago Vital. Centro de Arte de Maracaibo. CAM-LB.

2011. La Momia y su BomBomBum. Exposición Colectiva. Museo de Arte Contemporaneo del Zulia. MACZUL.

2011. Parada con Gato. Salón Maracaibo. Museo de Arte Contemporaneo del Zulia. MACZUL.

2012. Preparando Té. «A traves de la calle». Organización Nelson Garrido. ONG. Caracas.

Individual.-

2015. Frente al Espejo. Museo de Arte Contemporaneo del Zulia. MACZUL.

MI CANAL DE YouTube
@lorena_riga

La enseñanza ha sido una faceta significativa en mi carrera, aunque no siempre ha sido una constante. Durante varios años, estuve dando clases de iniciación a la fotografía a adolescentes de entre 12 y 16 años. Esta experiencia me permitió darme cuenta que realmente me gusta transmitir mis conocimientos, además de darme cuenta que tengo una paciencia enorme a la hora de enseñar 🙂 .

En la actualidad, mi vena de maestra y de ser resolutiva ante problemas cotidianos (en mi especialidad) está en mi canal de YouTube, donde he establecido un espacio dedicado a la enseñanza de técnicas avanzadas en fotografía y video. Además de proporcionar contenido didáctico, abordo temas relevantes como la construcción de una sólida marca personal y estrategias efectivas de marketing visual, con el objetivo de ayudar a mis seguidores a destacarse en un entorno digital cada vez más competitivo.

 

Fotografía

Simplemente -Fotógrafo-

Soy de las pocas personas que no cree en la palabra «especialización», ya que me limitaría inmensamente, ya que son muchas las categorías en el mundo de la fotografía que domino y que disfruto un montón cuando trabajo en ello, me sentiria mas comoda si te digo que categoria de la fotografia no me gusta hacer y aun así me preguntaría ¿y por qué? si seguramente me saldría un trabajo excelente, así que prefiero decir que no me gusta la ingenieria quimica (se me da muy mal).

Cuando me preguntan cual es mi trabajo principal en fotografía,… pues a ver, una semana típica de trabajo para mi puede ser: una sesión de retratos en estudio, una sesión de fotografía de productos eCommerce en estudio, unas fotografías en localización para un cliente de redes sociales (restaurante, joyas, ropa, marca personal), una mini sesión en el parque de Retiro, Rodaje de un video para alguna marca de belleza o clínica estética y el fin de semana si me han aprobado algún presupuesto, un bautizo, una comunión o una boda. Así es mi trabajo, asi que mi especialización es fotografía y otras cosas que también me gustan….

Asesorías a Emprendedores y Marcas

Muchos clientes me contactan desde antes de poner el nombre a sus negocios, por lo que me involucro desde el Branding hasta que toda la marca está lista y sale a la calle, pasando por los procesos de creación de contenidos para redes, estrategias de marketing digital, comunicación externa, diseño web/seo, campañas ON/OFF. Claro todo esto atado al alcance y el presupuesto aprobado.

 

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Iluminar videos de YouTube.

Me imagino que si estas empezando un canal de youtube o ya estás youtube desde hace tiempo, una de las preguntas tecnicas basicas es:

¿como voy a iluminar mis videos de youtube?

¿que luz o lámpara necesito para iluminar mis videos de youtube?

¿cuanto tengo que gastar en equipos de iluminación para mis videos?

¿puedo hacer una iluminación casera para mis videos?

Iluminar tu video para YouTube es bastante fácil, y puede llegar a ser muy económico, y todo va a depender ti.

En el video que hice y que lo puedes ver en mi canal de YouTube https://www.youtube.com/@lorena_riga ademas de ver con ejemplos mi opinión acerca de este esquema de iluminación, puedes ver otros videos que seguro te ayudarán a empezar tu canal de YouTube o mejorar el que ya tienes.

En resumen, tener 2 luces de video, o 2 flashes y utilizar el PEOR ESQUEMA DE ILUMINACIÓN DEL MUNDO, está muy mal.
¿Por qué no me gusta la iluminación a 45 grados?.

En el video que hice para mi canal de YouTube hablo sobre lo mal de este tipo de iluminación «2 luces a 45 grados» y además te muestro como puedes hacer para tener un resultado mucho mas pro a esteticamente MEJOR con las mismas 2 luces.

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¿En que baso para decir esto?, en mi experiencia como fotógrafo editorial y publicitaria por casi 30 años, y la observación de las grandes producciones en cine, fotografía y publicidad, que aunque cambien los guiones y técnicas, la metodología de iluminación siempre ha sido la misma, es que iluminar bien solo se puede hacer de una forma  «la correcta».

Y si crees que replicar un conocimiento en extremo básico es muy complicado, te equivocas.

Es tan sencillo como enchufar las luces a la corriente eléctrica.

DALE AL PLAY >>>

Y este no es el unico video que te puede ayudar un monton en tu canal de YouTube o a nivel comercial, tengo muchos otros...
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Lorena Riga Monfort
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Fotógrafa de Retratos Madrid

La fotografia de retratos es una de las disciplinas mas apasionantes de la fotografia en general, dirigir a las personas para que te entreguen una mirada, una sonrisa, un acting… -para mi es lo más-.

Pero la fotografía de retratos no se queda ahí, el retrato es sólo la base de lo que llamamos fotografía.

La diversidad de estilos en la fotografía de retratos que he logrado dominar en los años que llevo haciendo fotos (que no son pocos) me ha llevado a realizar editoriales de moda, portadas de revistas, LookBooks, Catálogos, Campañas, solo por mencionar algunas de las especialidades que hago a diario. 

serena alonso, fotografia de retratos en madrid por: lorena riga monfort
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Fotógrafa Madrid

¡Hola! Soy Lorena, Fotógrafa y Arquitecto -multidisciplinar-

-multidisciplinar- es la mejor forma de describir la mezcla de conocimientos y experiencias que he ido acumulando a lo largo del tiempo, y cómo todo eso puede beneficiarte, ya seas un particular, una marca personal o una empresa. Desde que me gradué en Arquitectura y Fotografía, me he apasionado por la comunicación, El Arte conceptual, la creatividad publicitaria, el marketing, el branding y la construcción de marcas personales, entre otras cosas.

Durante más de 20 años, estuve inmersa en el mundo editorial como editora y fotógrafa de revistas impresas. Esta experiencia sólida me ha permitido no solo crear y dirigir campañas publicitarias exitosas, sino también desarrollar marcas de ropa y personales que destacan.

Conocer a mis clientes, entender sus marcas y empresas, es lo que más me motiva. Es un reto constante que me impulsa a crecer y aprender cada día. Estoy aquí para ofrecerte mis servicios con profesionalismo y dedicación, lista para ayudarte a alcanzar tus metas visuales y comerciales de la manera más creativa y efectiva posible. ¡Hablemos y hagamos magia juntos!.

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