¿Cuál es el mejor lente para hacer un retrato? y ¿Qué distancia debe ser?

Hay miles de lentes, yo no tengo todos (quisiera) pero tengo varios desde angulares , teles y el famoso 50mm, y he hecho retratos con todos, ya sean artísticos, corporativos, beauty, familiares, más adelante te diré mi favorito y cual es el lente que te recomiendo según para qué y según yo y mi experiencia.

Con un retrato queremos comunicar algo de esa persona que retratamos, ya sea una emoción, su carácter, su trabajo, su belleza su lado tierno, y según lo que queremos comunicar será la luz, escenario, lente, ángulo, etc.

Los retratos pueden ir desde lo más básico que es una foto carnet para pasaporte y sacar tu peor lado en muchos casos a un retrato editorial para una revista como por ejemplo vanity fair, times, y muchas o los retratos que hacía para la Revista Tendencia en Venezuela donde editorialmente se decidió que solo con ver la foto, sin leer los lectores debían saber a qué se dedicaba esta persona y que la persona se reconociera . La composición y el valor plástico en este tipo de  retratos son muy importantes para poder en una foto narrar la historia que queremos, pasa diferente como por ejemplo un retrato beauty o un retrato de book de actor.

Pero después de tener todo esto definido y listo ¿con qué lente hago el Retrato?

A nivel comercial clásico “como debe ser” para hacer un retrato seguramente utilicemos un 85mm o 100mm o el que yo amo 200mm, cuando digo como deber es porque la gente espera verse como se ve en el espejo, aunque en la cara en selfie del móvil se ven diferentes y con distorsión, porque no es un lente que uno diría para retratos y la gente se hace retratos, pero que sepas que no eres como te ves en el selfie 😉  ni tampoco en el espejo ;/ porque eso es un ángulo y cómo estás cerca porque la cara se deforma pero en realidad no eres de ninguna manera como te ves en las fotos, pero de eso no es lo que voy a hablar ahora.

Cuando hacemos un retrato con el lente que sea, no solo influye el tipo de lente que estamos usando, también la distancia a la que lo usamos.

si haces una foto con un 100mm y la misma desde el mismo lugar con un 17mm la foto es diferente claro, porque el angular abarca más pero si hago crop a  la foto en retrato la foto refiriendo a distorsiones en el rostro es igual.

Aquí estoy haciendo un retrato con un tele y el mismo con un angular lo acerco le doy crop y la distorsión del rostro es la misma.

Si vas a hacer un retrato así claro que te digo usa un 85mm, 100mm, 200mm y si no tienes eso , pues resuelves con un 50mm, porque la imagen se verá con más calidad y podrás jugar con la profundidad de campo.

Si vas  a hacer un headshot , un tele es lo mejor, podrás perder la profundidad de campo y resaltar el rostro pero no todos los retratos son headshots y ahí es donde debes decidir antes de hacer la foto que quieres hacer

En un caso donde la gente comúnmente hará un retrato con un tele mínimo un 85mm es un foto corporativa en estudio con un fondo plano pero y si por ejemplo es una foto corporativa de un director de arte de una agencia de publicidad o porque tengo que hacer la foto tradicional, si debería ser algo que lo represente,quizás saco un ojo de pez y me acerco lo más que puedo, no hay parámetros que digan esto es así, es cierto hay parámetroS que dictan que en un tiempo determinado a la gente a nivel comercial le gustan las cosas de cierta manera y tienes que saber hacerlo así, pero siempre alguien se atreve y cambia la tendencia, no puedes cerrarte a que algo es así y listo porque es lo que está acostumbrado a ver y por eso es tan importante investigar para ver mas cosas diferente y tener en el subconsciente el saber que todo puede ser de mil formas.

Puede que vayas a hacer un headshot y la persona tiene la cara muy redonda y no le gusta así, porque GENERALMENTE uno siempre tiene algo que no le gusta, y le haces ese retrato de cerca con un 35mm que seguramente le alargará la cara y resulta que le gusta más, pues ese retrato es con ese angular que distorsiona, claro si la persona ya tiene la cara larga dirá que sale feo ( TERMINO SUBJETIVO), yo no diría feo si no diferente

En este video ven retratos hechos con casi la misma distancia, para hacer el mismo encuadre y miren cómo mi cara va cambiando y mi nariz siendo cada vez más grande. ( RETRATOS CON DIFERENTES LENTES)

 

si quiero representar algo que se ve mejor con un tele o con un angular, eres libre de usar el que mejor puede representar en físico la imágen que tienes en mente, hay quienes te dirán que esto no es así que los lentes para retratos son los teles pero ese concepto de ser creativo con limitaciones no la entiendo y creo que el fotógrafo

Platon Antoniou entre muchos otros tampoco, y lo pongo a él de ejemplo por el tipo personas que ha fotografiado y todo es con angular. 

De hecho cuando haces retratos con un ángular, te acercas a la persona, invades su espacio y puedes lograr una expresión super diferente a hacer esa foto con un tele a metros de distancia, así que,  cuál lente te recomiendo , pues el lente lente que te recomiendo para hacer un retrato es aquel lleve a cabo la imagen de tu cabeza o la imagen que se adapte a lo pedido por el cliente.

Y esto solo lo logras sabiendo la distorsión y ángulo de visión que abarca cada objetivo, tienes que conocer tu equipo para poder sacarle provecho.

“La experiencia sin conocimientos no es más que ignorancia”

Joe Dispenza

Salir a hacer fotos como loco, sin saber que haces, no dejará que de verdad saques todo tu potencial o bueno gran de él.

Te dejo el video abajo que te cuento un poco más.

Lorena Riga